lunes, 21 de enero de 2008

Bayer

Bayer es una compañía químico-farmacéutica fundada el 7 de agosto de 1863 en Alemania.
En sus inicios, en una modesta casa en el valle del río
Wupper, era una pequeña fábrica para producir colorantes artificiales para textiles del comerciante Friedrich Bayer y el maestro tintorero Johann Weskott.
En
1881, después del fallecimiento de sus dos fundadores, se amplía el capital social de la compañía y se constituye Friedr. Bayer & Co., una empresa en plena expansión, con varias fábricas y 384 trabajadores, incluido un equipo de químicos.
El año
1897, en el departamento farmacéutico, se logra sintetizar el principio activo ácido acetilsalicílico, gracias a los experimentos de Felix Hoffmann. Dos años más tarde el nombre Aspirina es registrado por Bayer en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín, el que sería el analgésico más popular del mundo.
Bayer produjo hasta la
Primera Guerra Mundial una droga llamada diacetylmorphine, una droga adictiva, vendida originalmente como tratamiento de la tos, que luego paso a llamarse Heroína. La heroína era una marca registrada de Bayer, hasta que fue prohibida antes de la Primera Guerra Mundial.
Desde 1925 y hasta 1951, Bayer se convirtió en parte de
IG Farben, un conglomerado de las industrias químicas alemanas que formaron la base financiera del régimen nazi. IG Farben poseyó el 42.5% de la compañía, que desarrollo Zyklon B, un producto químico usado en los compartimientos del gas de Auschwitz. Como integrante del conglomerado, Bayer es co-responsable de colaboración con el Tercer Reich en el exterminio de millones de judíos (Holocausto o Shoá), gitanos y soviéticos[1] [2] . Cuando los aliados partieron IG Farben después de la Segunda Guerra Mundial por la implicación en varios crímenes de guerra nazis, Bayer reapareció como negocio individual. El Dr. Fritz ter Meer, condenado a siete años en la prisión por los crímenes de guerra por el tribunal de Nuremberg, fue hecho Directivo Supervisor de Bayer en 1956, después de su excarcelación.
También son de su atribución la creación de agentes químicos como:
Gas mostaza — arma química
Tabun — gas nervioso
En la actualidad, Bayer es un grupo multiempresarial con presencia global, con 120.000 empleados en todos los continentes, cuyo negocio se basa esencialmente en la industria química y la biomedicina.
La casa matriz de Bayer está en la ciudad alemana de
Leverkusen, desde donde administra y coordina las actividades de sus subsidiarias, centros de producción y centros de investigación en todo el mundo.

1 comentario:

Carreiro dijo...

Esta muy bien el blog te esmeraste demasiado. Bueno sigue escribiendo así tanto. chao