viernes, 18 de enero de 2008

Medicamentos para el resfriado no recomendados para los niños.

La FDA de Estados Unidos ha advertido de que los medicamentos de venta sin receta para la tos y el resfriado pueden ser demasiado peligrosos para los niños menores de 2 años.
En octubre, los laboratorios farmacéuticos estadounidenses dejaron de vender docenas de medciamentos para el resfriado destinados específicamente a bebés y niños pequeños. Ese mes, los asesores científicos de la FDA también han decidido que esos remedios no funcionan bien en los pequeños y que no deberían utilizarse tampoco en preescolares, es decir, en menores de 6 años.
La FDA no ha decidido todavía si los descongestivos, antihistamínicos y antitusígenos sin receta son adecuados para niños mayores de esa edad. Podría haber una decisión a este respecto en primavera. Por ahora, el primer dictamen de la FDA abarca a los bebés y niños hasta los 2 años, para quienes advierte que "pueden ocurrir efectos secundarios graves y potencialmente mortales". La agencia norteamericana se preocupa de que los padres no hayan captado ese mensaje pese a toda la publicidad que se emitió en otoño. Puede que todavía tengan medicamentos para niños en el hogar, o que puedan comprar fármacos para niños mayores y dárselos a los más pequeños, precisa el Dr. Charles Ganley, director de medicinas sin receta en la FDA.
El motivo es que no hay evidencias de que esos remedios orales alivien realmente los síntomas en niños tan pequeños. Y aunque los efectos secundarios graves son infrecuentes, a veces ocurren. Los Centers for Disease Control informaron el año pasado que más de 1.500 bebés y niños fueron llevados a salas de urgencia durante dos años a causa de dichos remedios.
Los especialistas vuelven a recomendar medidas más antiguas, como tomar mucho líquido, descansar mucho, y usar gotas salinas para descongestionar la nariz y humidificadores durante la noche.

No hay comentarios: